(trendir)

Si te encanta el frió invernal presente en los países nórdicos seguro te gusta el estilo nórdico o escandinavo presente en las casas y oficinas de países como Finlandia, Noruega o Dinamarca. Más que un estilo es una forma de vida siempre flexible pero manteniendo características bien definidas como la iluminación y la utilización de materiales específicos.

 

decoist

Origen

Nordic o Scandi Style básicamente era parte de los gustos y necesidades de los habitantes de los países nórdicos o escandinavos, la falta de luz natural en los periodos de invierno obligaron a prescindir de cortinas tupidas y de elementos oscuros dentro de los espacios.

 

decoist

Apareció primera vez en 1947 en la exposición Triennale di Milano en Italia en muebles y accesorios de los países nórdicos logrando gran aceptación entre el público, llegando a Estados Unidos y Canadá en la exposición Design in Scandinavia, para expandirse en 1990 cuando diseñadores contemporáneos (siendo uno de los exponentes más importantes es el sueco Carlo Larsson) comenzaron a crear piezas audaces y únicas inspiradas en la simplicidad de este estilo.

 

decoist

Abundancia de luz natural

Una pieza clave de un espacio nórdico es la luz natural de grandes ventanales o por lo menos ventanas de tamaño estándar sin cortinas y si es necesario deberán ser de una tela ligera con transparencia; el objetivo es que la luz natural traspase e ilumine el lugar para prescindir así de la luz artificial durante el día.

 

decoist

 

Algo que le da a este estilo un toque ecológico un punto a favor de esta tendencia, si deseas como incluir más elementos ecológicos en tu oficina no dejes de leer

Como tener una oficina ecológica en 4 pasos

Si no cuentas con luz natural dentro de tu oficina puedes colocar luces blancas sin sombras ni juego de luces.

 

Colores y materiales

Los pisos y paredes deben ser de colores claros como blanco, beige, grises y pasteles, sin embargo la ultima moda dicta que podemos hacer uso de colores fuertes y llamativos en objetos específicos.

 

decoist

 

Los toques de color también pueden venir de objetos o textiles específicos para no abarrotar de color y arruinar el estilo, para eso las alfombras son piezas ideales con pocos colores y diseños sencillos de figuras geométricas como triángulos, rayas en zig-zag, círculos y rombos.

En los pisos la madera es la protagonista en tonos claros como la haya, abedul, arce, pino y roble, presente también en el mobiliario, lámparas y objetos decorativos.

Las maderas suelen combinarse con cemento, cerámica y metal.

 

decoist

 

La idea es crear un ambiente acogedor y envolvente, los muebles sencillos de líneas rectas y depuradas que se combinan con curvas y líneas orgánicas. Tienen como referente la practicidad de la pieza, nunca veremos en espacios con este estilo mobiliario decorativo carente de alguna utilidad, esto le otorga gran capacidad de amplitud a los espacios donde ningún mueble deberá chocar contra otro. 

 

Combinación de estilos

 

.pinterest

 

En este caso gracias a la madera podemos combinar el estilo industrial integrando piezas de madera con metales en lámparas estilo foco, mesas y sillas, también podemos disponer del estilo vintage y agregar piezas restauradas en mobiliario.

 

dwell

 

Lo natural debe brillar

Para destacar la naturalidad de nuestro espacio debemos tener piezas en textil de lana, lino y algodón, alfombras en piel artificial y cojines.

 

nyde

 

Los artículos hechos a mano también son apreciados en este estilo representados por mantas a ganchillo y patchwork, piezas en madera natural sin tratar y artesanales.

También podemos hacer uso de telas estampadas en colores pasteles para cojines y mantas, combinados con materiales como el bambú, mimbre y rattan en lámparas y cestas.

 

Cuadros y objetos decorativos

nyde

Es posible incorporar piezas decorativas en las paredes a través de los cuadros, en este caso veremos imágenes de bosque como ciervos, osos, ardillas y zorros, motivos de jardín, flores, plantas, insectos y pájaros y en las frutas las piñas son relevantes, velas artesanales y  fotografías familiares o de viajes

 

Lo más importante

Es necesario mantener el espacio limpio y organizado, en el caso de las oficinas es vital mantener todo dentro de armarios y estantería que pueden mostrar su interior o no, pero que muestre un espacio amplio y libre de objetos que abrumen al espectador.

 

joelix

La simplicidad de este estilo por los materiales utilizados y por la funcionalidad que deben tener los objetos otorga un ambiente cálido y hogareño propicio para oficinas y espacios de trabajo.

2 thoughts on “El buen gusto europeo en tu oficina con el estilo nórdico.”

Comments are closed.