El diseño de oficinas incluye dilemas prácticos y de diseño que difieren de los que encontramos al diseñar una casa residencial. Cuestiones de privacidad, concentración, trabajo agradable, iluminación adecuada para el trabajo y también acústica vienen a la mente de los diseñadores que buscan soluciones avanzadas a todos los problemas.
La acústica es un elemento importante en la oficina y debe ser buena y agradable para que el trabajo en la oficina sea bueno y agradable también. ¿Cómo encaja la cuestión de la acústica en el campo del diseño de oficinas y qué soluciones se ofrecen hoy en día?
Aislamiento acústico de paredes de yeso
Muy a menudo, la división interna dentro de las oficinas la realiza el diseñador utilizando soluciones de paneles de yeso. Al construir un panel de yeso, también se puede insertar aislamiento acústico en el edificio, lo que ayuda a mantener la privacidad, una buena acústica en el espacio y no daña el plan de diseño de la oficina.
Entre los medios a disposición de quienes se dedican al oficio se encuentra la lana de roca, que se presenta en forma de colchón comprimido y se inserta en la estructura de la pared antes de colocar las placas de yeso. La lana de roca se considera un alto nivel de aislamiento acústico y es adecuada tanto para oficinas como para hogares. Otros medios son láminas acústicas, superficies de melamina, películas acústicas y placebos.
Techos acústicos en el espacio de oficinas
Hoy en día, la mayoría de las oficinas tienen techos acústicos. En el pasado, los techos acústicos tenían una mala reputación debido a su mantenimiento de rutina y al rápido desgaste natural. Hoy en día, se trata de soluciones más avanzadas que se integran en cualquier programa de diseño de oficinas y constituyen un elemento de calidad mucho mayor.
Hoy en día, se utilizan techos tensados que son especialmente adecuados para oficinas con un carácter abierto: Open Space. Ayudan a amortiguar el ruido y proporcionan una respuesta en el sentido acústico. Estos techos están construidos con superficies blandas que reducen el ruido y la resonancia. Vienen en una amplia variedad de patrones y tonos y se pueden combinar con cualquier medio de iluminación, ya sean focos, retroiluminación o iluminación cenital.
Revestimiento de paredes de oficinas como solución acústica
¿Qué sucede cuando las paredes de la oficina ya están colocadas y en pie y las mejoras acústicas se realizan como parte de un proceso de diseño de oficinas que es una renovación y no una nueva construcción?
Se puede instalar un sistema de revestimiento de paredes que está hecho de perfiles y telas estrechas que crean una acústica más limpia y agradable. Las tiras de tela generalmente vienen en una selección de patrones y modelos y, por lo tanto, pueden ser un elemento de diseño dentro del espacio de la oficina junto con los perfiles diseñados que las mantienen en su lugar.
Mezclas de aislamiento acústico de cemento
Otra solución para el aislamiento acústico en oficinas puede provenir de diversas mezclas cementosas que incorporan materiales como caucho, resina y otros materiales que ayudan a aislar el sonido. Esta mezcla se puede aplicar debajo de baldosas o revestimientos de paredes y así crear una acústica de muy alta calidad. Las mezclas se utilizan como material blanco interno y, por lo tanto, no restan valor a ninguna idea de diseño para el espacio.
La acústica es un elemento importante en un programa de diseño de oficinas de cualquier tipo, ya sea renovando una oficina existente o construyendo una nueva. Las muchas y avanzadas opciones que se ofrecen hoy en día en el campo de la construcción ayudan a mantener el plan de diseño y no dañarlo, pero aún brindan una solución al problema del sonido y el ruido.
Artículo original de Hagai-Nagar