En los momentos más difíciles de la humanidad es donde nos planteamos si es conveniente seguir andando solos o debemos tomar acciones que beneficien al grupo.

Los espacios de trabajo no son la excepción, además de representar la fuente directa de ingresos a todo nivel, es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo y donde estamos más conectados con otros. En este sentido es la oficina y su ambiente, quienes influyen en gran manera en la salud física y mental del individuo.

 

Beneficios de mejorar el ambiente laboral 

 

 

Los seres humanos necesitamos de espacios agradables, que representen una mejora a nuestro nivel de vida. Si trabajamos en una oficina anticuada, simple y desprovista no solo de estilo sino también de propósito y funcionalidad, inevitablemente nuestra autoestima se verá afectada y nuestro estado de animo decaído, pues una empresa en estas condiciones no representa una carrera en ascenso ni desarrollo personal.

Cuando prestamos atención al diseño de nuestras oficinas y hacemos los cambios necesarios, la mejora en estos tres puntos es evidente.

  • Aumento de la creatividad: una adecuada elección de colores va a desarrollar la creatividad en lo usuarios del recinto. Colores como el azul y el naranja pueden mejorar la atención y favorecer la creatividad innovadora.
  • La energía: la disposición diagonal de los objetos puede darnos una sensación de energía y acción, la estructura del diseño debe incentivar al usuario a tomar partido de las actividades diarias. Las lineas del trayecto que se trazan en el diseño de oficinas deben tomar en cuenta la funcionalidad del recorrido que tomaran los usuarios del espacio.
  • Cultura empresarial: el diseño de oficina puede entorpecer la cultura empresarial si no esta ejecutado a conciencia, por ejemplo, en una empresa que tiene una cultura de jerarquías no convienen espacios abiertos con gran cantidad de módulos de relajación, al contrario los módulos de trabajo bien definidos que disminuyan la interacción entre los miembros del equipo y que además mejore la concentración para tareas que deben ser entregadas en plazos cortos de tiempo.

 

Cómo podemos mejorar el espacio de trabajo

 

Hablemos de materiales, aquellos que sean naturales llevan la delantera porque nos garantiza un aire más limpio sin olores fuertes a pinturas o elementos tóxicos. La resistencia del material también es un punto importante, debido a que el mobiliario deberá soportar un fuerte trafico  y verse bien por un largo tiempo.

La cantidad de luz es otro factor importante a la hora de mantener una oficina saludable, debemos procurar mayor luz natural para mejorar la concentración, favorecer el rendimiento y aumentar los niveles de relajación mejorando la calidad de los resultados. En relación a los costos no hay duda que la luz natural podría disminuir el costo eléctrico hasta un 75%.

 

 

La ciencia apunta que si estamos en contacto con la luz natural seremos personas más sanas y felices, ya que con esta fuente de energía se reduce la fatiga visual, se evita la depresión, disminuye los síntomas del asma, mantiene el peso corporal y regula el sistema inmune. Sin embargo estas areas iluminadas deben ser planificadas por expertos para evitar el alumbramiento desagradable que podría entorpecer los trabajos realizados en pantallas.

 

 

También el control del volumen entre los usuarios del trabajo es importante, tal vez necesites de oficinas que ofrezcan aislamiento para aumentar la concentración debido al nivel de trabajo, en este caso una oficina con módulos individuales es la mejor opción, por el contrario si el tipo de trabajo realizado requiere de altas dosis de estimulación auditiva y visual una oficina abierta es lo recomendable.

 

La pausa elemental

 

 

Es importante tener una pausa antes de entrar en labores, podemos disponer de una antesala cómoda y refrescante que sirva de transición del mundo exterior hacia el mundo interior de nuestras oficinas. Colores cálidos, mobiliario cómodo seguido de areas de alimentación donde se proporcione café recién hecho, podría influir en la actitud del empleado para enfrentar su día, así le permitimos dejar por unos minutos el estrés exterior para comenzar sus tareas.

 

Espacios flexibles con propósito

 

El costo de tener diferentes espacios para la multitud de actividades que se desempeñan en una empresa es alto, hoy en día no se puede disponer de varios salones con bajo trafico, lo mejor es tener salones flexibles que sirvan para reuniones, presentaciones, sesiones de yoga, desayunos o almuerzos laborales, cocina grupal, mini conferencias y seminarios.

 

 

Los espacios flexibles son aquellos que vienen determinados en función de las actividades que se desean desempeñar, siempre adoptando una variedad de tareas. En las empresas que trabajan por proyectos lo ideal es mantener oficinas flexibles, ya que en algunos proyectos se requerirá lugar para 50 personas, algunos 10 o quizás más de 70 trabajadores, incluso mini proyectos de 2 o 4 personas.

 

 

Es posible que necesitemos de la colaboración de dos o más departamentos y sea necesario que el espacio se movilice en función de esta dinámica. Actualmente también podemos adoptar una estructura flexible en relación al espacio del que hace uso el empleado, dejando que este tome la iniciativa de sentarse a trabajar desde el lugar que más le agrade en la oficina, en este caso lo mejor es crear espacios cómodos tipo salones de descanso, los cuales también mejoran la interacción del grupo.

 

Aire limpio

 

Las plantas son compañeras del hombre desde tiempos inmemoriales, no solo como productoras de alimentos sino también como una conexión emocional con el entorno. Se ha comprobado que tener plantas en la oficina reduce en un 30 a 60 % el estrés laboral.

 

 

La naturaleza es posible integrarla a cualquier espacio grande o pequeño, si el lugar no es adecuado para plantas en macetas, las paredes con jardines verticales son la mejor opción, ademas es importante integrar mobiliario de materiales naturales.

 

¿De dónde debe partir el cambio?

 

 

En todos los proyectos de remodelación o construcción de oficinas es importante mantener una comunicación abierta con los usuarios del espacio. Son los empleados quienes deben intervenir directamente en el proceso de diseño, debido a que se encuentran involucrados con la dinámica que se desarrolla en los espacios que deseamos renovar.

La consecuencia de este proceso pensado en los empleados es una mayor sentido de pertenencia hacia la empresa y a sus los espacios, siendo participes del proceso se reafirma la identidad corporativa desde adentro hacia afuera.

En PCD Multiformas estamos para apoyarte y hacer de tus oficinas el mejor lugar para tus empleados, Contáctanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *