Tener un negocio minorista es enfrentarse cara a cara con el cliente, quienes entrar a observar no solo la mercancía sino también el diseño de la tienda, incluso muchos toman la decisión de entrar al local solo por la imagen que reciben de la tienda desde afuera. En PCD Multiformas te ayudaremos a enfocar cuales son los puntos a tomar en cuenta para el diseño de tu tienda.
Lo primero que debemos establecer es un estándar, cuando tenemos una cadena de tiendas cada cosa debe ir en el mismo lugar y presentar el mismo ambiente en cada establecimiento, muchos clientes piensan que al tener una cadena de tiendas automáticamente le damos prestigio a la marca y no es así.
A lo largo del camino esa estructura puede debilitarse y terminar solo en papel, sino contamos con una imagen corporativa audaz y fresca que llene las expectativas de nuestros clientes, para eso contamos con la ayuda indispensable del diseño de espacios comerciales.
Un buen diseño puede cerrar una venta
Kenzo
A nivel psicológico le damos mayor importancia a donde adquirimos el producto y la experiencia de compra dentro de la tienda que la calidad del producto. Por ejemplo: es posible que usted se encuentre frente a una decisión de compra al pasar por una tienda de tecnología (de aspecto corriente), donde le ofrecen la ultima tecnología a buenos precios, sin embargo mas adelante se encuentra una tienda donde cada centímetro del espacio esta plagado de lujo en un aspecto moderno y futurista, sin pensar más usted va adquirir los productos de esa tienda, porque lo hacen sentir que usted sabe donde y como comprar artículos de calidad de manera inteligente.
Usted entra entonces en un circulo de personas que no solo adquieren calidad sino también emociones y estilo de vida. Seguramente se volverá asiduo a esa cadena de tiendas.
La zona de descompresión
Apple
Es aquel lugar donde sus clientes se paran a dar una mirada panorámica a la tienda y es donde debes evitar colocar anuncios, productos o cualquier tipo de mobiliario que estorbe la vista del cliente, ademas de que fácilmente puede pasar desapercibido.
Lo ideal es darle amplitud a este espacio para que el cliente se desplace con comodidad a las áreas vitales de la tienda. Recuerda que en este primer acercamiento se realiza un análisis acerca de quien eres (como marca), en cuestión de segundos y sin que el cliente mismo lo perciba, recibe información importante como: el aspecto costoso o barato, el orden, los detalles, la iluminación, la decoración y los colores hacen que el cliente pase a las áreas de compra o por el contrario salga de la tienda.
El muro de potencia
Arturo Calle
Es un hecho científico que los clientes hacen un recorrido casi por inercia por la tienda, este recorrido comienza por la derecha, así que es en este espacio donde debe ir la mercancía mas icónica de la tienda, la que mas buscan, la razón de ser del negocio.
Si analizamos las cadenas de tiendas mundiales como Zara o H&M podemos ver que se concentran en mantener el estilo de vida de la mujer moderna, por supuesto con diseños de vestuario adaptados al nivel de complejidad de las actividades de la mujer de hoy, una mujer audaz y practica, pero al mismo tiempo elegante. Cuando entramos a una de estas tiendas y giramos a la derecha, (aunque la marca maneja moda masculina e infantil), podemos ver que el núcleo del negocio se encuentra en este muro de potencia, el vestuario femenino.
Reductores de velocidad
Zara
En el camino a la compra la velocidad es la clave, es importante no amontonar la mejor y más interesante mercancía solo en el muro de potencia como si de un bloque se tratara, debemos extender este muro a lo largo de la tienda e ir introduciendo los demás productos o colecciones que manejamos, la idea es que el cliente haga un recorrido por la tienda de manera natural y en el camino pueda escoger y decidir lo que va a adquirir.
Es importante colocar reductores de velocidad en este camino, se trata de estantería estratégicamente colocada paralela a la exhibición principal, diseñada de una manera que llame la atención y detenga a los clientes dándole mas opciones de compra.
La comodidad importa
H&M
Si no tenemos espacio suficiente para que el cliente insatisfecho salga de la tienda sin ser percibido por el nuevo cliente, el primero enviará un mensaje claro al segundo «Aquí no encontraras nada de lo que buscas», así que primero asegúrate de tener un espacio amplio donde cada cliente pueda hacer su micro mundo con facilidad, sin que uno influencia al otro.
También puedes optar por instalar asientos cómodos en configuración tipo sala de espera, de manera que si tu cliente potencial lleva a otros que no están interesados en el producto, como es el caso de los niños, puedan esperar cómodamente mientras tu cliente se enamora de tu tienda.
Cerrar la venta
Studio F
El lugar donde está ubicada la caja registradora también es importante, debe ir alineada con el recorrido habitual del cliente, en muchos casos esta área se encuentra perdida de la vista del cliente y este tiende a desesperarse y declina la compra.
Es importante ubicar en la caja anuncios sobre descuentos o beneficios potenciales, ademas de esos artículos indispensables que hagan que tu cliente adquiera un extra en su compra.
En PCD Multiformas sabemos que es importante para ti que cada cliente salga de tu tienda satisfecho y con ganas de regresar, eso solo se logra con un ambiente diseñado de manera inteligente y audaz que otorgue esa experiencia de compra que todos buscan y solo pocos ofrecen. Contamos con la mejor asesoría para llevar tu negocio al próximo nivel, con productos de calidad y entregas rápidas para que tu solo te ocupes de lo que realmente te interesa, hacer crecer tu negocio.