En una empresa no podemos dejar de lado la dupla hombre-ambiente, sobretodo cuando hablamos de empresa con cientos de empleados, ya que el impacto de esta sobre el medio ambiente es considerable.

Si hablamos de una pequeña empresa, es valido y muy loable desear tener una oficina ecológica, y es que en ambos extremos hablamos de perdidas de recursos, que de una manera u otra van a influir en la rentabilidad de la empresa.

Paso 1

Reemplazar la luz artificial por luz natural.

Si estas por mudarte, fíjate que el lugar tenga suficientes ventanas, para que entre luz natural durante las horas de trabajo, de esta manera ahorraras en electricidad y la influencia que va a tener este pequeño cambio en el personal es importante, ya que la luz natural ayuda a bajar los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Pero no solo eso, podemos ofrecerte dos alternativas ideales, en el caso de que no cuentes con un espacio provisto de luz natural, por ejemplo, emplear la iluminación led.

Las luces Led, son perfectas para tener una oficina ecológica, pues duran mucho mas que los focos tradicionales, emiten menos calor, guardan fidelidad con los colores del ambiente, producen mas luz con poca energía y debido a esto podras reducir la factura de energía.

Otra de las alternativas para hacer que tu oficina ecología brille, es instalar un sistema de fibra  óptica, que capture la luz natural y esta estransmitida a través de una instalación especial, luz para todos los espacios de tu empresa, en otra oportunidad ampliaremos este interesante tema.

Paso 2

Adiós a los cuadros, decora con plantas.

El principal beneficio de tener una oficina ecológica, son las plantas, ellas purifican el aire, importante en ambientes cerrados, donde proliferan las bacterias y los virus, disminuyen el ruido, retienen el polvo y por si fuera poco, nos animan dia a dia, no en vano son del color de la esperanza.

Como un agregado, ayudan a reducir el estrés, y las emisiones electromagnéticas de los computadores, sobre el hombre. En el factor salud física, mejoran la respiración, sobretodo en lugares permanentemente cerrados, con calor en el exterior, donde se usa constantemente aires acondicionados, pues en estas condiciones lo normal es que se resequen las vías respiratorias.

Paso 3

Conviene una remodelación.

Algunos espacios están diseñados para que cada ejecutivo tenga su oficina completamente privada, pero en las oficinas ecológicas, se hace indispensable que la mayoría trabaje bajo un mismo ambiente.

En este caso lo más recomendable es buscar la asesoría de una empresa experta en remodelación y construcción de oficinas, que te brinden un servicio completo, creando para ti espacios de calidad.

El punto clave, es que la mayoría pueda aprovechar tanto la luz natural o por fibra óptica, además de ahorrar en espacio, que puede ser utilizado para ampliación de operaciones, espacios lúdicos, de descanso, también es importante reducir la circulación de los empleados de la oficina, que no tenga que atravesar incomodas distancias, para ir a la fotocopiadora o para llegar al bebedero.

Paso 4

Mantenimiento de equipos

Parece mentira, pero el mantenimiento de equipos en una oficina ecología es determinante, debemos revisar los cables y las fuentes o cabinas de enchufes, para evitar que los equipos sufran fallas de energía, un gasto innecesario de recursos, que se verá reflejado en la factura a final de mes y para evitar posible incidentes en las instalaciones, como incendios por  cortocircuitos.

 

Fotografías: freepick.es