
(Zuma, Londres)
Un buen restaurante no depende solo de la calidad y variedad de comida que ofrece el chef, ni de la capacidad física del local, existe un punto muy importante que muchos obvian y es el diseño y la decoración siendo estas las claves para crear un ambiente mágico o uno triste y desprovisto de emoción.

Debemos concentrarnos en el producto estrella: la comida y lo que representa, este rubro nos trasmite emociones, sentimientos, recuerdos y nuevas experiencias, así debería ser el local donde es ofrecida. También, es importante determinar que tipo de comida se ofrece (vegetariana, comida árabe, asiática, italiana, francesa, española, argentina, mexicana, americana o típica colombiana) y esta información servirá como base para crear un ambiente relacionado con los alimentos que se ofrecen y el estilo de vida de quienes lo consumen, en cuanto a colores y elementos decorativos.

Si tenemos un local sin vida aunque los platos sean los mejores de la ciudad, muy pocos potenciales clientes se atreverán a entrar y si tenemos clientes frecuentes corremos el riesgo de perderles cuando encuentren un lugar que le ofrezca no solo saciar su estomago, sino toda una experiencia culinaria conectada con el diseño de interiores.

Este es el punto mas importante, ya sabemos lo que dicen «la primera impresión es la que cuenta» y «el amor entra por los ojos» es por eso que debes atrapar a tus futuros clientes desde el diseño de la fachada de tu restaurante y no esperar a que el chef sea el responsable absoluto del aumento de tus comensales frecuentes.

La estrategia para la decoración de cualquier restaurante debe recorrer dos caminos distintos, primero debes saber el espacio que tienes y hasta donde te permite jugar con la imaginación, si tienes un local pequeño lo recomendable crear un ambiente acogedor donde el comensal se sienta en un ambiente intimo y cómodo.

Lo importante es definir cual es nuestro estilo, un restaurante pequeño necesariamente no tiene que ser tan acogedor como una abuelita, es posible adaptar un concepto dinámico como por ejemplo el skate o el arte urbano a un espacio pequeño.

Si hablamos de locales mas grandes entonces los diseños serán vanguardistas donde podemos jugar con un estilo industrial, minimalista o nórdico, podemos crear espacios con características propias (espacios marcados en estilo rock, pop, futurista, adaptaciones de películas) para cada área del restaurante.

Para llevar a cabo una remodelación satisfactoria es necesario contratar a una empresa dedicada a la arquitectura interior que este a la vanguardia en cuanto al diseño de espacios, pues los colores y la iluminación vienen a jugar un papel muy importante para determinar si es un ambiente agradable y atractivo. Este tipo de decisiones conviene dejárselas a un experto, quien determinara cuales son las áreas que la iluminación deberá resaltar de acuerdo al publico meta y el comportamiento que se espera tengan en tu local.

En PCD Multiformas te ofrecemos una asesoría integral para que la imagen de tu restaurante sea la protagonista de la decoración y no sufra un aislamiento. Ademas, si aun no has definido tu imagen corporativa a través del branding realizado por nuestros expertos podemos crear no solo un espacio impactante sino también un concepto completo que cada comensal apreciara.